Señales de desbalance hormonal que no debes pasar por alto

01/09/2018 Dr. Miguel Velázquez Villanueva

Últimamente pasas con mucha facilidad de la alegría a la tristeza, experimentas periodos menstruales irregulares, has aumentado de peso y te falta la lubricación durante tus actos sexuales. Estas en plena etapa de madurez pero aun te faltan algunos años para llegar a la menopausia. Te preguntas ¿por qué estos cambios tan raros? No entiendes porque tu cuerpo se comporta de esta manera. Este comportamiento podría ser una alerta de desbalance hormonal que no debes pasar por alto.

Las hormonas son mensajeros químicos responsables de poner en marcha diferentes procesos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Se encargan de regular varios procesos críticos como la función sexual y la reproducción, el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, el estado de ánimo, entre otros. Cuando las hormonas no están equilibradas o hay fallas en ellas se producen síntomas bastante desagradables que afectan el diario vivir de cualquier persona.

Algunos síntomas que pueden ser una alerta de desbalance o deficiencia hormonal y a los que hay que prestarle atención son:

  • Resequedad en la piel
  • Aumento de peso
  • Fatiga o cansancio extremo
  • Insomnio
  • Antojos constantes
  • Sudoración excesiva
  • Dolores de cabeza / migrañas
  • Acné y pérdida del cabello
  • Falta de lubricación o baja del Libido
  • Periodos menstruales irregulares
  • Pobre rendimiento del ejercicio

 

Al desbalance o la deficiencia hormonal se le puede hacer frente de distintas maneras. Se recomienda establecer una dieta rica y densa en fuentes de alta calidad de proteínas y  grasas, controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitar alimentos como las legumbres, nueces y semillas que suelen ser altas en fitoestrógenos y aumentar el consumo de frutas y verduras las cuales son excelentes fuentes de numerosas vitaminas y minerales. De igual forma, se puede recurrir a tratamientos médicos como la terapia de restauración hormonal que ayuda a prevenir o tratar ciertas afecciones.

 

Terapia con “pellets” para combatir el desequilibrio hormonal

Desde la década del ‘30, la terapia de reemplazo hormonal con implantes de “pellets” se ha utilizado con éxito en los Estados Unidos, Europa y Australia. Investigaciones publicadas en las revistas de medicina más importantes del mundo certifican los niveles de seguridad en el uso de este tipo de tratamiento que cada vez se vuelve más popular entre mujeres y hombres afectados por el desbalance o la deficiencia hormonal.

La terapia de re restauración hormonal con implantes de “pellets” consiste en la administración de hormonas que, aunque son creadas en un laboratorio, una vez están dentro del cuerpo tienen la misma funcionalidad química de las hormonas naturales. La administración de las llamadas hormonas  naturales, por lo general, no produce efectos secundarios graves. Las complicaciones que suelen surgir con este procedimiento son mínimas. En algunos casos, estas complicaciones incluyen: sangrado menor, moretones, infección o expulsión de los “pellets”.

El procedimiento para implantar los “pellets” es bastante rápido, casi sin dolor y se realiza con anestesia local de manera ambulatoria en la oficina médica. Los “pellets” son colocados bajo la piel con una pequeña incisión. Una vez implantados, comienzan a liberar ligeras dosis de hormonas constantes que regularán los procesos hormonales.

El tratamiento suele durar entre 4 y 6 meses, dependiendo de la rapidez con la que el paciente metabolice las hormonas en su cuerpo. Los cambios en el organismo y la vida de los pacientes comienzan a sentirse en un periodo de 48 horas, aunque en algunos casos el alivio a los síntomas puede tardar hasta tres semanas.

 

Tratamiento personalizado y seguro

En Puerto Rico, el doctor Miguel Velázquez Villanueva, del Centro de Ginecología y Laparoscopía Avanzada en San Juan, ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con la terapia hormonal con “pellets” naturales. El tratamiento utilizado por Velázquez Villanueva garantiza a los pacientes una vuelta a la normalidad de forma segura ya que los “pellets” que usa no utilizan relleno sintético a diferencia de otros tratamientos disponibles en el mercado.

La terapia del doctor Velázquez Villanueva contiene hormonas puras en un 99,89% y un ácido graso humano en un 0,2% que sirve para unirlos. La manufactura de estos “pellets” está certificada por la FDA (Federal Drugs Administration, por sus siglas en inglés) lo que garantiza también la calidad de este producto considerado como el mejor en su clase.

Velázquez Villanueva inserta los “pellets” bajo el glúteo de forma que no sean visibles. Antes de iniciar el tratamiento, somete a sus pacientes a una serie de pruebas hormonales para evaluar su perfil hormonal personal. Esto sirve para personalizar la terapia en función de las particularidades y necesidades del paciente. La individualización de su terapia permite que las dosis fisiológicas de hormonas liberadas en el cuerpo sean las que el paciente verdaderamente necesita haciendo la diferencia con sus competidores. Otra ventaja de la terapia de Velázquez Villanueva es que se monitorea continuamente la salud del paciente por si fuera necesario hacer ajustes durante el periodo del tratamiento.

La terapia de reemplazo hormonal ayuda a mejorar la salud en general. Algunos beneficios experimentados por pacientes de Velázquez Villanueva son mejoría de la textura y tono de piel, arrugas, pelo y uñas; ayuda a superar o eliminar ansiedad, depresión, irritabilidad y cambios de ánimo; mejora en el patrón del sueño; aumento en la lubricación vaginal, el deseo sexual y la virilidad masculina; entre otros. La mayoría de las mujeres a partir de los 50 años en las etapas de premenopausia, perimenopausia y menopausia y los hombres a partir de los 30 a 35 años pueden beneficiarse de la terapia hormonal con “pellets” naturales.

AUTOR:

Dr. Miguel Velázquez Villanueva
Dr. Miguel Velázquez Villanueva