Fundamental la atención de la salud ginecológica para prevenir el cáncer cervical

08/01/2019 Centro Ginecologico y Laparoscopia Avanzada

En enero se celebra el mes de concienciación sobre el cáncer cervical, la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. Sin embargo, se trata del cáncer ginecológico más fácil de prevenir si las mujeres acuden con regularidad a su médico, se realizan las pruebas de detección necesarias y dan seguimiento a lesiones premalignas que pudieran convertirse en cáncer, explicó el cirujano ginecológico, Miguel Velázquez Villanueva.

“En el 2018, en toda la nación americana se diagnosticaron más de 13 mil nuevos casos de cáncer cervical y se estima que unas 4,000 mujeres murieron a causa de este tipo de cáncer. Sin embargo, esta tasa de mortalidad ha disminuido significativamente gracias a las campañas de educación que han creado conciencia sobre la importancia de que las mujeres estén atentas a su salud ginecológica, se realicen la prueba de Papanicolaou (PAP) y se vacunen en contra del Virus de Papiloma Humano (VPH)”, destacó Velázquez Villanueva.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda ahora que las pruebas de cáncer cérvico – uterino se realicen cada tres o cinco años, como máximo. Mientras, aconseja la vacunación contra el VPH, el principal factor de riesgo atribuido al cáncer cervical, entre los 11 a 12 años, para que las personas estén completamente protegidas antes de estar sexualmente activas. La vacuna también se puede administrar hasta los 26 año

De igual forma, la entidad médica aconseja a las mujeres a visitar anualmente a su ginecólogo. “Las mujeres deben desde los 21 años, irrespectivamente, si están o no activas sexualmente, deben visitar cada año a su ginecólogo. Esta visita es fundamental pues se pueden identificar cambios en el cuello uterino que pueden combatirse, con procedimientos cortos, no dolorosos y mínimamente invasivos, antes de que se desarrolle el cáncer”, añadió Velázquez Villanueva.

Además del VPH, otros factores de riesgo que se asocian al desarrollo de cáncer cervical son poseer antecedentes familiares, el consumo de tabaco, tener VIH u otra enfermedad que comprometa al sistema inmunológico, tener una infección con clamidia, el uso de pastillas anticonceptivas por más de cinco años consecutivos o el uso de un dispositivo intrauterino, mantener múltiples parejas sexuales, tener una alimentación con pocas frutas o verduras, el sobrepeso, tener muchos embarazos a término o tener menos de 17 años en el primer embarazo a término, entre otros.

AUTOR:

Centro Ginecologico y Laparoscopia Avanzada
Centro Ginecologico y Laparoscopia Avanzada