Lo que debes saber del cáncer de ovario

25/07/2019 Centro Ginecologico y Laparoscopia Avanzada

1 de cada 75 mujeres en los Estados Unidos será diagnosticada con esta enfermedad

Recientemente, el mundo recibía la noticia de que la reconocida actriz mexicana Edith González fallecía luego de varios años luchando contra el cáncer de ovario, uno de los canceres más comunes entre las mujeres y uno de los de mayor mortalidad debido a que es difícilmente detectable en su etapa temprana. Este tipo de cáncer suele ser uno de carácter silencioso, que permanece indetectable hasta que está en etapa 3, y en muchas ocasiones, en etapa 4. Esto limita significativamente las posibilidades de sobrevivir de aquellas mujeres que lo padecen.

Este tipo de cáncer se desarrolla de la misma manera que otros canceres, cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada. Anteriormente, se creía que el cáncer de ovario solamente se originaba en este órgano. No obstante, el cáncer de ovario puede comenzar en las células más distantes de las trompas de Falopio.

Principalmente, los ovarios están compuestos de tres tipos de células. En cada célula se puede desarrollar un tipo de tumor diferente como lo son los tumores epiteliales, los tumores de células germinales y los tumores de estroma. La mayoría de los tumores ováricos son a causa de los tumores de células epiteliales. No obstante, algunos de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores ováricos malignos (cancerosos) o tumores de escasa malignidad (bajo potencial maligno) se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, y pueden causar la muerte.

“Aunque, la causa exacta del cáncer de ovario es desconocida, existe un riesgo mayor en las mujeres que tiene más de 50 años y tiene menopausia, antecedentes de familiares con cáncer de ovario o mama, condición de endometriosis y tener sobrepeso. Se estima que 1 de cada 75 mujeres en los Estados Unidos sea diagnosticada con cáncer de ovario”, destaca el doctor Miguel Velázquez Villanueva, reconocido cirujano ginecológico.

Por lo general, cáncer de ovario no presenta síntomas en su etapa inicial añade Velázquez Villanueva. Sin embargo, los síntomas de este tipo de cáncer suelen ser confundidos con otras condiciones o los mismos síntomas pueden ser a causa de otras enfermedades. Mayormente, cuando el cáncer de ovario presenta síntomas, la enfermedad ya se ha propagado. Cabe destacar que los síntomas de este cáncer no son específicos, pero entre ellos se encuentran:

  • Hinchazón o inflamación abdominal
  • Sensación de saciedad rápida al comer
  • Adelgazamiento
  • Molestar en zona de la pelvis
  • Cambios intestinales, como estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

“Detectar el cáncer de ovario cuando se encuentra en sus comienzos a menudo permite contar con más opciones de tratamiento”, asegura Velázquez Villanueva.

El galeno añade que, una vez detectada la enfermedad, es importante que se explore cada detalle de las alternativas de tratamiento, sopesando los beneficios contra los posibles riesgos y efectos secundarios. La mayoría de los planes de tratamiento se basan en el tipo de cáncer de ovario, su etapa y cualquier situación especial. La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario se someten a algún tipo de cirugía para extraer el tumor. También esto depende del tipo de cáncer de ovario y lo avanzado que esté. También puede necesitarse otro tipo de tratamiento, ya sea antes o después de la cirugía, o a veces ambos.

En muchas ocasiones, los descuidos de la salud pueden provocar que algunas enfermedades se conviertan en complicaciones más severas. Por eso, las visitas al médico no deben pasarse por alto para poder detectar a tiempo enfermedades malignas como el cáncer.

Para más información acerca de cáncer de ovario pueden comunicarse al Centro de Ginecología y Laparoscopía Avanzada al 787-720-1414 o a través de la página de Facebook.

AUTOR:

Centro Ginecologico y Laparoscopia Avanzada
Centro Ginecologico y Laparoscopia Avanzada